martes, 9 de noviembre de 2010

Libros para todas las edades

Bueno, aprovechando que hoy es fiesta en Madrid y tengo a los niños de paseo, voy a intentar resarciros del largo puente de la semana pasada. Hace mucho que no hablamos de libros, así que creo que ya toca. Para la próxima entrada seguiremos con el "diccionario" del mundillo musical.

Os hablé de la Evolución de Calpurnia Tate anteriormente, y aunque es un libro que yo misma he leído y a todas las niñas que sé que lo han hecho les ha encantado, es cierto que no lo recomendaría para menos de 10 años. No es que tenga ninguna temática inapropiada, se trata, simplemente, de que posiblemente no les atraiga todo lo que debería y les aburra.

Por eso he decidido que vamos a intentar poner al menos dos libros por entrada, uno para niñas de 8 a 10 años y otro para más mayorcitas. Yo, la verdad, es que los primeros los tengo más complicados. Mi hija menor tiene 9 años, pero la lectura, aunque no le disgusta, tampoco le apasiona, y los temas que le interesan son siempre los mismos: princesas, hadas y, como mucho, Bat Pat y Tea Stilton. De todos modos, recuerdo un par de libros que le trajeron los Reyes Magos, que ha debido de leerse unas doscientas veces, lo cual es buena señal. Se trata de "Ottoline y la gata amarilla" y "Ottoline va al colegio" del británico Chris Riddell. En ellos se narran las aventuras de Ottoline, una niña curiosa e inteligente, que vive en Gran Ciudad con su amigo, el Señor Munroe, que cuida de la pequeña mientras sus padres, grandes coleccionistas, viajan por el mundo (lo que plasman en las numerosas postales que le envían).

En"Ottoline y la gata amarilla", tratarán de resolver el misterio de los robos de perritos falderos que se están produciendo en Gran Ciudad. En "Ottoline va al colegio" la niña se encontrará en una escuela para niños con talentos especiales, como sorber el té mejor que nadie o hacer papiroflexia con las cortinas. Al principio Ottoline no conseguirá saber qué talento especial tiene (todo el mundo tiene alguno, sólo es cuestión de encontrarlo), pero pronto lo conseguirá con la ayuda del Sr. Munroe.

Son unos libros muy entretenidos, con muchísimas ilustraciones tipo cómic y muchas sorpresas en su interior (postales, pegatinas...). A mi hija, desde luego, le encantan. Está deseando que publiquen el tercero " Ottoline en el mar", que de momento no está traducido al Español (al Catalán sí, por si a alguna le interesa).

Y pasando a la segunda entrega de hoy, es decir, libros para más mayorcitas, de esos tengo un montón que comentaros, porque mi hija mayor no lee, devora libros, ya no sé qué comprarle. También es cierto que le gustan las temáticas...no sé cómo definirlas...un tanto góticas. Lo último que se ha leído, y espera el tercer volumen con impaciencia, son las dos primeras entregas de la saga de Darren Shan, "El Circo de los Extraños" y " La montaña de los Vampiros". Del primero de ellos ya se ha hecho una película, protagonizada, entre otros, por Salma Hayek que hace un curioso papel de mujer barbuda.

Narran la historia de Darren Shan, un niño apasionado por las historias de terror y las arañas, que ve el cielo abierto cuando llega a sus manos un folleto del Circo de los Extraños, que anuncia atracciones como la citada mujer barbuda, un chico serpiente o una araña amaestrada...que inevitablemente cautivará a Darren, dispuesto a cualquier cosa por conseguirla, con consecuencias imprevisibles para él, que marcarán su vida a partir de entonces.

La colección está compuesta por cuatro volúmenes, de los que, como ya os he dicho, se han publicado por ahora los dos primeros. Puedo deciros que yo los he leído los dos y me lo he pasado en grande (aunque tengo que reconocer que me encanta el tema vampiros y los libros de terror y misterio, a alguien tenía que salir la niña!). No son especialmente violentos ni "truculentos" y están recomendados para niños de a partir de 11 años. A mi hija le apasionan y a alguna amiga que los ha leído también le han gustado. Creo que pueden ser una alternativa más que aceptable a la saga Crepúsculo, que me ha suplicado que le deje leer, pero creo que aún le queda un año o dos, sobre todo para el cuarto volúmen. Ya me contaréis qué os parecen... y a vuestras niñas también!


No hay comentarios: