viernes, 15 de octubre de 2010

La Evolución de Calpurnia Tate



Hola a todas,


Diréis que os había prometido hablaros de un libro para el fin de semana y he desaparecido. Todo tiene su explicación: los misterios de Internet. Mi compañía de ADSL ha tenido lo que ellos llaman "una incidencia" que se han pasado todo el día resolviendo...y yo sin servicio hasta hace un rato. Cosas de la técnica.


Pero, pasando a lo que nos interesa y como lo prometido es deuda, aquí va el libro del que os quería hablar hoy: La Evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.
El libro narra la historia de Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, como la conoce todo el mundo, una niña de 11 años de edad, en un pueblo de Texas hacia 1899. Es la única niña de siete hermanos y, aunque su familia trata de educarla de una forma tradicional, con clases de piano, costura y todo lo que por esa época se suponía que debía saber una señorita, ella no puede evitar sentir una gran curiosidad por la ciencia y la naturaleza, apoyada por su abuelo, el patriarca de la familia al que sus hermanos y su propia madre ven como un ser excéntrico y algo huraño. A lo largo del libro veremos cómo la relación de Calpurnia y su abuelo se va haciendo cada vez más estrecha y cómo, de la mano del Origen de las Especies de Darwin, la niña va profundizando cada vez más en esos conocimientos que tanto le interesan...con la consiguiente desesperación de su madre. También conoceremos su relación con sus hermanos, su reacción ante las primeras novias de su hermano mayor y todo su entorno familiar y social.
Es un libro muy ameno y divertido, narrado en primera persona por la propia Callie Vee, que a mi me pareció precioso y, lo más importante, le encantó a mi hija de 10 años.
Una muestra excelente de cómo se pueden vencer las dificultades y los condicionamientos cuando se tienen inquietudes y curiosidad por lo que nos rodea así como un ejemplo de lo enriquecedora que puede ser para los jóvenes la experiencia y la relación con sus mayores. Un libro totalmente de 10.
Si tenéis interés en saber algo más de él, podéis acceder a la lectura de las 30 primeras páginas en la web de la Editorial Roca de forma gratuita. Os dejo el enlace a continuación:
Ya me contaréis qué os parece. Buenas noches a todas y buen fin de semana!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fátima, mi hija también devora libros, pero por ahora de Los Cinco, Los Gemelos etc. Se ha leído todos los que tiene no sé cuántas veces cada uno, y sacándolos de la biblioteca lo mismo. El libro que dices tiene muy buena pinta, me parece que se lo voy a buscar para Reyes, porque siempre cae alguno. Gracias por la idea.
Sara